Dr. Víctor Pavón VillamayorCEO & Founder

Áreas de Práctica
  • Antitrust
  • Regulación
  • Análisis Económico
  • Métodos Cuantitativos
  • Planeación Estratégica & Negocios
Educación
  • Ph.D. en Economía, Oxford University
  • M.Phil. en Economía, Oxford University
  • M.Sc. en Asuntos Bancarios & Finanzas, Birmingham University

Economista (Oxford University, 2008). Su tesis doctoral desarrolla diversos temas relacionados con la competencia económica, como procesos de colusión, prácticas anticompetitivas y principios óptimos de regulación económica en industrias de red (telecomunicaciones).

Víctor Pavón Villamayor posee una amplia experiencia en el análisis e instrumentación de políticas de competencia económica y regulación en México, América Latina y Europa. En el periodo 1998-2000, trabajó en la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (México) donde estuvo a cargo del análisis económico de las tarifas de interconexión entre operadores de redes de telecomunicaciones. En el periodo 2006-2008, formó parte de la División de Política de Competencia Europea de la firma internacional Law & Economics Consulting Group en Bruselas, Bélgica, donde tuvo la oportunidad de trabajar en varios de casos de alto perfil ante la Comisión Europea. Durante su estancia profesional en Bruselas, estuvo involucrado en importantes casos que comprendieron diversos sectores de la economía europea ―aerolíneas, propiedad intelectual, energía, software, metales y telecomunicaciones― así como diversas áreas de la política de competencia ―efectos unilaterales (prácticas monopólicas relativas), efectos coordinados (prácticas monopólicas absolutas), fusiones y adquisiciones, control de concentraciones y abusos de poder de mercado, entre otros.

En el periodo 2008-2009 fungió como Senior Economist del Grupo Experto en reforma regulatoria de la Secretaría de Economía (México) y la OCDE, en donde fue responsable de proponer reformas regulatorias en distintos sectores de la economía mexicana para fomentar su crecimiento y competitividad. En el periodo 2010-2011, fungió como Chief of Staff de la Presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, México, desde cuya posición estuvo involucrado en temas claves del sector, como el diseño de los modelos de costos de interconexión entre redes, la política de transición a la televisión digital, la regulación asimétrica a operadores dominantes, la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión, así como la política de reordenamiento de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico de 2.5 GHz.

En el periodo 2011-2013 fungió como Director General de Prospectiva Regulatoria de la misma autoridad reguladora donde fue responsable, entre otros temas, del diseño de la regulación asimétrica para operadores dominantes en el segmento de telefonía móvil, así como del diseño de reformas regulatorias para detonar el crecimiento de los operadores móviles virtuales en México. Entre 2014 y 2015, Víctor Pavón Villamayor fungió como Director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO, organismo empresarial que aglutina a las aerolíneas nacionales e internacionales con operaciones en México, grupos aeroportuarios y prestadores de servicios de la industria aeronáutica. Durante su trabajo profesional en esta Cámara, fue responsable de temas como el diseño de los nuevos lineamientos para la administración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de acuerdo a estándares IATA, la coordinación de la agenda regulatoria de la industria con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como la conducción de los Consejos Directivos, Sesiones Plenarias y Asambleas Generales de la Cámara. En el periodo 2015-2016, Víctor Pavón Villamayor se desempeñó como Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Comisión Reguladora de Energía de México, institución en la que coordinó diversos temas relacionados con la agenda regulatoria de las industrias de hidrocarburos y electricidad.

Víctor Pavón Villamayor ha sido consultor en materia de política de competencia y regulación económica para organismos internacionales como la OCDE, las Naciones Unidas y USAID. Durante su trayectoria profesional, ha impartido cursos de economía y métodos cuantitativos en instituciones como Oxford University, London Metropolitan University, UNAM, ITAM, CIDE, ITESM, Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

Desde 2013, Víctor Pavón Villamayor es el Presidente Ejecutivo de Oxford Competition Economics, desde cuya posición ha encabezado importantes proyectos de consultoría en materia de competencia económica, regulación en industrias de red y análisis de mercados para el desarrollo de negocios. De 2015 a la fecha, Víctor Pavón Villamayor también es Vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC), México.

Publicaciones

contact details

(044) 55 5499 9606
Paseo de la Reforma 77
West 1605, 06030 Ciudad de México

Social Profiles

Consultas

Si deseas hacer una consulta de nuestros servicios, por favor completa la siguiente información. Te contactamos.

¿Cómo te podemos apoyar?

Contacta Oxford Competition Economics.

Oxford Competition Economics realizó un estudio económico amplio y profundo de los efectos pro-competitivos de la adquisición de los activos de uno de los principales competidores de uno de nuestros clientes. Este análisis resultó crucial en la aprobación de la transacción por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.

Luis Monterrubio
Partner, Noriega & Escobedo, México