Lecciones del Caso US vs American Express, 2018

En junio de 2018 la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos resolvió en definitiva la demanda interpuesta en contra de American Express (Amex) por supuestas violaciones a la Sherman Act. En esencia, la tarea de la Suprema Corte consistió en determinar si las denominadas “antisteering provisions” instrumentadas por Amex en los puntos de venta eran (o no) de carácter anticompetitivo. Amex había venido instrumentando este tipo de restricciones verticales con el objeto de evitar que los establecimientos comerciales indujesen a sus consumidores a usar medios de pago distintos a Amex.

La Suprema Corte resolvió a favor de Amex tomando en cuenta que el mercado relevante había sido mal definido, ya que éste había analizado, exclusivamente, un “solo lado” del mercado.  En opinión de la Suprema Corte, el mercado relevante tenía que haber sido definido considerando los “dos lados” del mercado, es decir, incluyendo no solo la relación establecimiento-emisor, sino también la relación tarjetahabiente-emisor. En otras palabras, el mercado relevante debió haberse definido como un two-sided market.

El análisis de Amex 2018 tiene importantes implicaciones para el caso que actualmente está investigando la Comisión Federal de Competencia Económica de México en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucra una cámara de compensación para pagos con tarjetas (Expediente IEBC-005-2018).

Para una discusión más amplia sobre este tema, te invitamos a consultar nuestro primer Business Review Letter de 2019 en el siguiente link:

Oxford Competition Economics Business Review Letter No. 01/2019



Leave a Reply