Oxford

Inercia al Consumo en Planes Tarifarios de Servicios Móviles

septiembre 26, 2023

oxford-economics

En el análisis de la industria de las telecomunicaciones es común argumentar que la posibilidad de comparar los precios de los servicios puede incrementar el switching (cambio) de suscriptores entre operadores, ya que éstos pueden llevar a cabo evaluaciones más precisas de las ofertas disponibles e identificar así la canasta de servicios que mejor se ajusta a su patrón de consumo.

En un estudio publicado recientemente en el Journal of Economic Behavior and Organization se identificó que, incluso en escenarios donde es posible determinar con claridad ahorros monetarios derivados de llevar a cabo un switching entre planes tarifarios, los suscriptores de estos planes tienden a observar un fenómeno conocido como inercia al consumo —es decir, una conducta en la que los suscriptores deciden no modificar su plan tarifario a pesar de conocer que dicho cambio les podría representar ahorros. Usando información estadística del periodo 2010-2012 proveniente de una página electrónica que permite la comparación de planes tarifarios de telefonía móvil en el Reino Unido y que, además, provee recomendaciones personalizadas a los suscriptores de cuándo resultaría óptimo llevar a cabo un cambio de plan tarifario y de qué magnitud podrían ser los ahorros, se identificó lo siguiente:

  • Los suscriptores de servicios móviles observan un alto grado de inercia al consumo. En particular, se identificó que el 62% de los suscriptores que fueron notificados respecto a la existencia de ahorros importantes en el pago de sus servicios móviles si cambiaban de plan, decidieron no hacerlo. En promedio, esto representó una pérdida de bienestar mensual por suscriptor del orden de £15.5 —el equivalente a $330 pesos mexicanos por mes por usuario. Este ahorro mensual representa, en el caso del Reino Unido, un ahorro aproximado del 57% del costo mensual del plan tarifario. Este no es un monto despreciable.

 

  • La probabilidad de que un suscriptor cambie de plan tarifario es mayor cuando éste experimenta cargos extraordinarios (overage fees) que cuando éste puede reducir sus pagos mensuales al cambiarse a un plan tarifario menos costoso y más próximo a su patrón de consumo. Este segundo hallazgo ha sido interpretado como un caso de aversión a las pérdidas, un escenario donde los consumidores tienden a reaccionar con mayor facilidad a eventos que conducen a pérdidas (pagar cargos extraordinarios por exceso de consumo) que a eventos que conducen a ganancias de igual magnitud (obtener ahorros como consecuencia de contratar un plan menos costoso).

 

Es natural suponer que los hallazgos de este estudio podrían ser incluso más pronunciados si el análisis se hubiera llevado a cabo, no con información de los suscriptores que voluntariamente se registraron en la plataforma de comparación de precios, sino con información del mercado en su conjunto. La razón es que los suscriptores que voluntariamente se registran en estos sitios de comparación, son usuarios más conscientes de la utilidad de comparar planes y, en su caso, de cambiarse de plan, que los usuarios que no se registran. De manera que, si este análisis se hubiera llevado a cabo con información del mercado en su conjunto, probablemente se hubiera observado que la inercia a no cambiar de plan hubiera sido mayor.

Los hallazgos del estudio tienen importantes implicaciones para la política regulatoria en el sector de las telecomunicaciones. Las siguientes dos nos parecen relevantes:

  1. Proporcionar información comparativa de los precios y los servicios asociados a las distintas canastas de servicios móviles es una condición necesaria, pero no suficiente, para incentivar de manera efectiva el switching entre planes tarifarios de los suscriptores. Dentro del universo de suscriptores que conocen que pueden obtener ahorros monetarios de llevar a cabo un cambio en su plan tarifario, una proporción relevante de ellos (casi 2/3 según el estudio) deciden no cambiar de plan. Una implicación importante de este hallazgo es que, en mercados altamente concentrados, las empresas dominantes gozan de efectos de inercia al consumo que agudizan o, al menos, preservan la concentración en el mercado.

 

  1. El estudio analizó, exclusivamente, los cambios de plan que se llevaban a cabo al interior de un mismo operador —on-net switching. Es posible argumentar que, desde la perspectiva del suscriptor, el on-net switching es una conducta (contractualmente) menos laboriosa y riesgosa que el off-net switching, toda vez que un suscriptor que decide cambiar de operador podría no conocer características clave de su nuevo operador como cobertura, calidad del servicio y esquemas de incentivos y/o sanciones. Si el estudio se hubiese llevado a cabo para casos de off-net switching, es posible que la magnitud de la inercia al consumo hubiera sido más pronunciada.

 

Finalmente, en el contexto de la portabilidad de servicios móviles en México, la presencia de este último fenómeno implicaría que los niveles (números absolutos) de la portabilidad móvil que hoy observamos, podrían ser mayores de no ser por la presencia de estos efectos conductuales.

 

                                                    Fuente: Genakos, C. Roumanias, C., Valletti, T. (2023) Is having an expert “friend” enough? An analysis of consumer switching behavior in mobile telephony. Journal of Economic Behavior and Organization 213, pp 359-372.