En días pasados, el US Department of Justice (Antitrust Division) —en conjunto con 16 Estados de la Unión Americana— presentaron una demanda en contra de Apple Inc. por la presunta comisión de conductas que tienen por objeto monopolizar el segmento más rentable del mercado de smartphones en los Estados Unidos.
Los cargos presentados por la USDOJ Antitrust Division en contra de Apple parten de dos premisas: (a) Apple es un agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de smartphones de alta gama y, (b) Apple ha incurrido en una serie de conductas que han tenido como efecto preservar —e incluso fortalecer— su posición de dominio en este mercado.
A continuación algunos apuntes sobre el primer punto, es decir, sobre los elementos considerados por la autoridad de competencia estadounidense para identificar un mercado relevante para smartphones así como para la identificación del poder sustancial de Apple.
1. Mercado Relevante.
“Consumers in the United States could not avoid or defeat an increase in the price of performance smartphones … by purchasing and importing smartphones from abroad”.
Es importante observar que el razonamiento de la USDOJ Antitrust Division respecto a la dimensión geográfica del mercado relevante implícitamente reconoce la poca relevancia del mercado gris de smartphones en los Estados Unidos, al establecer como un fenómeno de poca relevancia económica la adquisición de equipos en territorios distintos al estadounidense y su importación para su uso en ese mercado. En la actualidad, el crecimiento desmedido del mercado gris de equipos celulares en México y otros países de la región, a diferencia de lo que ocurre en el mercado estadounidense, ha sido un tema de preocupación de la industria y de los propios reguladores.
2. Poder de Mercado.
Las conductas anticompetitivas de Apple en este mercado se discuten en una nota posterior.
§ § §